Así es el linfoma cerebral que le han diagnosticado a Raphael: causas y tratamiento

linfoma cerebral primario
Resultados de un TAC cerebral.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cantante Raphael padece un linfoma cerebral del que ya está siendo tratado, según un comunicado oficial emitido por la familia. El artista se sintió indispuesto durante la grabación de un programa de La Revuelta. El linfoma cerebral se da en pacientes inmunodeprimidos, generalmente en adultos de más de 60 años y en algunos casos en pacientes con enfermedades autoinmunes.

El diagnóstico del servicio médico del Hospital 12 de octubre es alentador en el sentido de que Raphael ya está recibiendo el tratamiento específico para tratar este tipo de linfoma y en los próximos días será dado de alta.

El linfoma cerebral es un tipo raro y agresivo de cáncer que afecta el sistema nervioso central, más concretamente el cerebro. Este linfoma pertenece a la categoría de los linfomas no Hodgkin, que se originan en los linfocitos B, un tipo de célula del sistema inmunitario. A diferencia de otros linfomas, el linfoma cerebral se encuentra limitado al cerebro, los ojos y, en raras ocasiones, a la médula espinal, sin extenderse a otros órganos o tejidos.

Según expertos en oncología, esta enfermedad representa alrededor del 1% de los linfomas y aproximadamente el 3% de los tumores cerebrales. Debido a su localización en el sistema nervioso central, el linfoma cerebral puede ser difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales y requiere un tratamiento altamente especializado.

¿Cuáles son los síntomas del linfoma cerebral?

Los síntomas del linfoma cerebral suelen variar en función de la ubicación exacta del tumor dentro del cerebro. Sin embargo, algunos de los signos más comunes que llevan a su descubrimiento incluyen:

  1. Dolores de cabeza persistentes: Generalmente asociados con un aumento de la presión intracraneal.
  2. Déficits neurológicos: Pueden manifestarse como debilidad en extremidades, dificultad para hablar, alteraciones en la visión o problemas de equilibrio.
  3. Cambios cognitivos o de comportamiento: Como confusión, pérdida de memoria, cambios de personalidad o disminución en la capacidad de concentración.
  4. Convulsiones: Estas pueden aparecer en pacientes sin antecedentes de epilepsia.

Dada la inespecificidad de algunos de estos síntomas, muchas veces el diagnóstico se retrasa hasta que se realiza una resonancia magnética o una biopsia cerebral.

En el caso de Raphael, el día de la grabación de La Revuelta en la que se sintió indispuesto, según revelaron miembros del equipo, el cantante comenzó a decir cosas inconexas, sin hilar ideas de forma clara. De ahí que inmediatamente fuera trasladado a un centro hospitalario.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer un linfoma?

El linfoma cerebral puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común en ciertos grupos de población:

  • Pacientes inmunodeprimidos: Aquellos con sistemas inmunitarios debilitados, como personas con VIH/SIDA o que hayan recibido trasplantes de órganos y estén bajo tratamiento inmunosupresor.
  • Adultos mayores: La mayoría de los casos se diagnostican en personas mayores de 60 años.
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes: Condiciones como el lupus o la artritis reumatoide también podrían aumentar el riesgo.

Es importante destacar que, aunque ser parte de estos grupos puede aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad, también se han registrado casos en personas sin factores de riesgo evidentes.

Tratamiento actual del linfoma cerebral

El tratamiento del linfoma cerebral requiere un enfoque multidisciplinar y varía en función de la edad del paciente, su estado general de salud y la extensión del tumor. Las opciones terapéuticas incluyen:

  1. Quimioterapia: Es el tratamiento de primera línea, especialmente con medicamentos como la metotrexato en altas dosis, que atraviesa la barrera hematoencefálica para llegar al cerebro.
  2. Radioterapia: Se utiliza frecuentemente después de la quimioterapia o en pacientes que no toleran otros tratamientos. La radioterapia de cerebro completo puede ser eficaz, aunque está asociada con efectos secundarios cognitivos en personas mayores.
  3. Corticosteroides: Estos medicamentos ayudan a reducir la inflamación y aliviar los síntomas, aunque no curan la enfermedad.
  4. Inmunoterapia: En algunos casos, se está investigando el uso de terapias dirigidas que estimulan el sistema inmunitario para combatir el tumor.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias